Las gacetas de juegos en los años noventa. En el Quiosco al lado de Hobby Consolas

Un repaso a la prensa de juegos en España a inicios de los años noventa, cuando nacía Hobby Consolas. Estas eran las gacetas dedicadas a juegos de consola y computador que se podían hallar en el quiosco. 

Aprovechando que #HobbyCumple30 echaré la vista atrás para rememorar de qué manera era acercarse al quiosco para adquirir revistas de juegos en los años noventa. Y ya os adelanto que el panorama era considerablemente más interesante que hoy día. 

Antes hemos hablado de cómo se decidió la portada del número 1 de Hobby Consolas, e inclusive comentamos de qué manera fue la primera revista de los integrantes de la redacción.   Aquí podéis ver los videojuegos que también cumplen 30 años en 2021.

A día de el día de hoy, solo se pueden hallar cuatro publicaciones de juegos en quiosco. Las únicas gacetas que subsisten son, por orden de veteranía, Micromanía, Hobby Consolas, PlayManía y Retrogamer.

Está mal decirlo, mas todas y cada una de las cabeceras o pertenecen a Axel Springer, o nacieron en esta casa, y después se han vendido a otras editoriales. ¿Sabéis qué? Que os aconsejo leer cualquiera de ellas, pues a todos nos une exactamente la misma pasión por los juegos. 

También en papel, mas solo mediante subscripción, se puede gozar de GTM, y en ciertas librerías está disponible la gaceta Manual, que ofrece interesantes entrevistas a figuras del ámbito de los juegos.

Pero si cerramos los ojos y reculamos treinta años, al momento en que apareció Hobby Consolas, ¿qué otras gacetas se podían hallar? A lo largo de aquellos años vivimos una genuina explosión en la prensa de juegos. 

Con esta consola retro portátil vas a poder regresar a los ochenta y noventa para rememorar los mejores años de tu vida con aquellos títulos que marcaron una generación.

Por una parte, en la propia Hobbypress (ahora Axel Springer) se editaba Microhobby (gaceta dedicada al Spectrum y que incluía demos en cassette). Microhobby se editó desde mil novecientos ochenta y cuatro hasta mil novecientos noventa y dos y fue la vanguardista en el periodismo de juegos en España. No sabéis lo que es gozar de una vieja gaceta de juegos hasta el momento en que habéis “picado” los pokes para tener vidas infinitas o bien munición extra en algún juego. 

Junto a Microhobby se editaban la gaceta Amstrad Semanal, dedicada a los juegos para nuestro querido CPC, y Micromanía. Quizás Micromanía (que se hallaba en su segunda temporada, con formato sábana) era la que había marcado la línea de las gacetas más modernas. 

Micromanía fue la primera gaceta en presentar a sus analistas para hacerlos más próximos, la que consagró el lenguaje informal, en que se explicaban los juegos tal y como si estuvieras hablando con un colega, y aquella en que conocimos términos como jugabilidad (importado y traducido del inglés “playability”)

En mil novecientos noventa ya habían desaparecido otras publicaciones como ZX, MSX Club y MSX Extra, las gacetas INPUT o bien Superjuegos para todos (que no hay que confundir con Super Juegos, que tuvo una vida considerablemente más larga y triunfante). Mas nacieron otras muchas. Amstrad Sinclair Usuario se transformó en Megaocio, y Hobby Press lanzó Hobby Consolas. 

No voy a ahondar demasiado en la historia de Hobby Consolas, pues para eso ya tenemos abundantes artículos. Mas sí es instante de hablar de las primeras revistas exclusivas de consolas. Nintendo Acción (después Revista Oficial Nintendo) se lanzó en diciembre de 1992. Y un año más tarde llegaría Todo Sega. 

Sega, con Master System, Game Gear y Mega Drive en el mercado, estaba de moda, y contó con otras revistas dedicadas como Mega Sega y Mega Force (qué tiempos para estar vivo). Hay que tener en cuenta que el mercado en España estaba dividido, y que en aquel entonces la distribución de NES corría a cargo de Spaco, mientras que Erbe es quien distribuía Game Boy y Super Nintendo. 

Cuánto dinero genera al mes Super Mario, la mascota de Nintendo

En 1992 Grupo Zeta lanza la inolvidable Super Juegos, y la editorial Nueva Prensa se atreve con OK Consolas (de periodicidad semanal). En la primera recaerían antiguos redactores de Hobby Consolas, como Marcos García “The Elf”, Bruno Sol “Nemesis” o Pepo “Scope”, y en la segunda nada menos que José Luis Sanz, “JL Skywalker”. No se puede negar que Hobbypress ha sido cantera del sector. 

A partir de este instante casi es imposible enumerar todas las publicaciones que aparecieron en los Kioscos. Super Consolas (también de la Ed. Nueva Prensa), Games/ Consolas, OK Super Consolas, que era una fusión de las dos gacetas, y Todo pantallas, que combinaba videojuegos con cine y alguna serie de televisión. 

Uno se preguntará, ¿qué revistas de videojuegos leíamos con una oferta tan arrolladora en el kiosco? En mi caso lo tengo muy claro. Creo que leí todas, y compré el primer número de Hobby Consolas, Super Juegos, Nintendo Acción, Ok Consolas, Super Consolas, Games/ Consolas, Todo Pantallas… las otras ya me pillaban demasiado joven. 

Podéis leer la historia de todas estas publicaciones en el libro De Microhobby a Youtube. Historia de la prensa de videojuegos en España (Ed. Dolmen) y en los 2 volúmenes de La historia de Hobby Consolas (Ed. EDAF).  

Aquí os dejamos nuestro especial 30 aniversario de Hobby Consolas con curiosidades sobre el lanzamiento y la andanza de nuestra gaceta. 

Leave a Comment

Your email address will not be published.