“Relato tragicómico del maltrecho ecosistema laboral”

Comparte en RRSS

‘EL BUEN PATRÓN’ / La película de Fernando León, con Javier Bardem en el papel protagonista, representa a España en la carrera por el Oscar. www.cinesrenoir.com

“Relato tragicómico del maltrecho ecosistema laboral”. Así define el director Fernando León de Aranoa su nueva película, un trabajo con el que compitió en sección oficial en la reciente edición del Festival de San Sebastián y que ha sido escogido para representar a España en la carrera por el Oscar.

Protagonizado por Javier Bardem, el filme retrata desde la comedia –con un humor ácido, en ocasiones negro- la realidad de los trabajadores de una factoría mediana en una urbe de provincias de España. Es una suerte de microcosmos que sirve de reflejo a la situación laboral del país.

Los actores Manolo Solo y Fernando Albizu, en unas interpretaciones fantásticas, Sonia Almarcha, Celso Bugallo… forman el reparto artístico de la película, en la que reparte las cartas Javier Bardem en el papel de Blanco, dueño de la factoría y empresario de poder en la urbe donde vive.

La empresa tiene por nombre Básculas Blanco y se dedica a la producción de balanzas industriales en una urbe de provincias que no se identifica. Todos esperas la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas han de ser idóneas para ese instante.

Sin embargo, todo semeja confabularse contra la consecución de ese objetivo. En el poco tiempo del que dispone, Blanco, el empresario procura devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de solucionar los inconvenientes de sus empleados, cruzando para esto todas y cada una de las líneas imaginables.

“La película es en cierta forma el contraplano de Los lunes al sol, su dorso lúgubre. Si aquella película se encargaba del desempleo, esta describe el precario paisaje del empleo con similares claves estéticas y narrativas: un relato coral tejido de historias que se entrelazan y también interaccionan perversamente, atravesado por la seductora personalidad de Blanco”, afirma Fernando León.

Dirección: FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Guion: FERNANDO LEÓN DE ARANOA. Producción: FERNANDO LEÓN DE ARANOA, JAUME ROURES Y JAVIRE MÉNDEZ. Fotografía: PAU ESTEVE BIRBA. Montaje: VANESSA MARIMBERT. Música: ZELTIA MONTES. Reparto: JAVIER BARDEM, MANOLO SOLO, SONIA ALMARCHA, FERNANDO ALBIZU, CELSO BUGALLO, MARA GUILL, NAO ALBET. Distribuidora: TRIPICTURES. Estreno: quince de octubre de dos mil veintiuno.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published.