La taquilla china: el factor clave que puede decidir el éxito o bien descalabro de muchas superproducciones

Tradicionalmente, el mercado estadounidense era la primordial referencia en el momento de valorar la taquilla. La meca del cine, Hollywood, siempre y en toda circunstancia miraba con detalle las ganancias “familiares” de los blockbusters de las majors.

Pero los tiempos cambian, y U.S.A. ya no es el primer mercado en el que deberíamos fijarnos en el momento de valorar la taquilla.

Y no obstante tanto los estudios como la prensa especializada acostumbran a tener como referencia, aun en estos tiempos, las ganancias de las producciones en Estados Unidos o bien, como mucho, en el mundo entero.

¿Dónde deberían estar mirando en nuestros días las majors? Puesto que a China. En estos tiempos de pandemia, el gigante asiático es el factor clave que puede levantar una película en taquilla o bien sostenerla en las sombras.

Hoy en Hobby Consolas repasaremos un tanto la relevancia que tiene el mercado chino en la taquilla, como el enorme inconveniente que está encontrándose Hollywood para llevar allá sus películas.

EL POTENCIAL DEL MERCADO CHINO

En lo que llevamos de dos mil veintiuno, y a falta de los grandes estrenos que van a llegar en el último trimestre del año, 2 de las 3 películas más taquilleras son producciones chinas.

Hi, Mom y Detective Chinatown 5 ocupan el primer y segundo sitio en el listado de cintas más taquilleras de dos mil veintiuno, con 822 y seiscientos ochenta y seis con dos millones de dólares respectivamente.

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Entre las dos, una solitaria película estadounidense se cuela en este podio: Fast & Furious 9, que ha cosechado 716 millones de dólares en todo el planeta, 203,8 de los que proceden solamente de China.

En U.S.A., la novena entrega de Fast & Furious colectó 172,9 millones de dólares, y 25 millones en estos tiempos suponen mucho para un estudio.

El cuarto puesto en la lista lo ostenta Godzilla vs Kong, que cosechó en todo el mundo 467,8 millones de dólares

En China recaudó 188,7 millones, mientras que el mercado estadounidense reportó 100,5 millones de dólares.

No es hasta el quinto y sexto puesto donde encontramos a Viuda Negra y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, con 378,7 y 363,3 millones de dólares cada una.

Ninguna de las 2 películas de Marvel se ha estrenado en la taquilla de China, dejando a Disney sin un suculento trozo del pastel que podría haber supuesto que sendas películas ocupasen parte del podio que citábamos más arriba.

EL ESCOLLO DE LA CENSURA

Muchas producciones estadounidenses se están encontrando el mismo problema al intentar llevar sus estrenos a las salas de exhibición de China: La censura.

Los censores del gigante asiático son bien conocidos por moldear cualquier tipo de contenido antes de que llegue al público chino, asegurándose de que cumple con los requisitos del régimen de Pekín.

Sin embargo, las tensiones entre China y Estados Unidos en los últimos años han llevado a los censores a ser mucho más restrictivos a la hora de importar películas.

Ni Viuda Negra y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos pasaron el corte del censor, generando bastante polémica y causando contundentes pérdidas (o millones sin ganar) a Marvel Studios. 

Por ahora, y quedándonos con el ejemplo de las 2 películas de Marvel, ambas producciones han podido sanear las cifras con las ganancias en el resto del mundo, pero están muy alejadas del efecto llamada que se ve habitualmente en la taquilla china.

UN FACTOR DETERMINANTE PARA EL FUTURO DE ALGUNAS FRANQUICIAS

Algunas de las franquicias más importantes, o bien inminentes, dependen en gran medida del rendimiento en taquilla. Para este caso nos vamos a centrar en el ejemplo de Dune, la cinta de Denis Villeneuve.

Warner plantea una primera parte de la novela de Frank Herbert, dejando un final a modo de cliffhanger que nos prepara para la segunda mitad.

Pero esta segunda mitad no tiene (todavía) la luz verde del estudio, y depende en gran medida de que su producción rente a Warner Bros. en taquilla y en HBO Max, donde se estrenará simultáneamente.

Algo que debería tranquilizar a los fans de Dune es que la película pasó el corte del censor en China este verano, por lo que la cinta llegará a las salas de cine del gigante asiático el 22 de octubre.

Sin embargo, supongamos por un momento que no hubiera sido así, y que se hubiera repetido el caso de Shang-Chi o Viuda Negra.

La dependencia de Dune de su monetización de cara a producir una segunda parte de la cinta podría hacer estado en peligro, y eso que parece que en los países en que se ha estrenado ya, incluyendo España, está rindiendo fenomenal.

Podríamos replicar esta hipótesis en otras franquicias menos millonarias que dependiesen muchísimo más del mercado chino para continuar o incluso para ser amortizadas. No todas tienen a la Casa del Ratón detrás.

Hoy indagamos entre todos los pósteres de las películas más populares para reunir los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden varios de ellos.

Sigue siendo curioso que Hollywood preste tanta atención a su taquilla nacional en tiempos donde el factor determinante está al otro lado del planeta, en un mercado hermético y muy afectado por la política.

¿Volverán a cambiarse las tornas cuando se supere la pandemia? Es posible, mas ambos mercados estaban muy igualados antes de la llegada del coronavirus.

A día de hoy, desde luego, el primer mercado del mundo en materia cinematográfica es China, y es un país que no “compra” determinadas políticas exteriores.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál creéis que es la clave en el mercado cinematográfico en este momento?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o bien exactamente con la posición de Axel Springer o bien Hobby Consolas.

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