El nacimiento de Open Arms

Comparte en RRSS

‘MEDITERRÁNEO’ / Marcel Barrena lleva al cine la historia del comienzo de Óscar Camps ya antes del Open Arms, en su lucha diaria para salvar a los asilados que procuran cruzar el Mediterráneo. www.cinesrenoir.com

Preseleccionada por España para competir por el Oscar de Hollywood, la nueva película de Marcel Barrena es un biopic que recobra los primeros pasos de Óscar Camps, ya antes del Open Arms, cuando viajó a Grecia y empezó a salvar a asilados que procuraban llegar al continente cruzando el Mediterráneo. El filme ha competido por la Concha de Oro en el sesenta y nueve Festival de San Sebastián.

Eduard Fernández, magnífico como siempre y en todo momento, es el actor que da vida a este hombre en el año dos mil cinco. En otoño de aquel año Camps y Gerard Canals, 2 socorristas, deciden viajar hasta Lesbos en Grecia, impactados por la trágica fotografía de un pequeño ahogado en las aguas del Mediterráneo.

Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles y miles de personas exponen sus vidas en el mar huyendo de conflictos bélicos sin que absolutamente nadie ejercite tareas de rescate. Al lado de Esther y Nico van a crear un equipo de salvamento con el que procurarán hacer en frente de la situación y también inevitablemente van a hacer perceptible una realidad que afecta a toda Europa.

Con guion de Daniel Schleif y dirección de Marce Barrena, la película cuenta en su reparto artístico con el convocado Eduard Fernández, al que acompañan Dani Rovira, en el papel de Gerard; Ana Castillo, como Esther, la hija del protagonista, y Sergi López, dando vida a Nico, otro trabajador de la compañía de socorrismo. Álex Monner, Melika Foroutan, Giota Festa y Patricia López Arnáiz completan el abanico.

El veintinueve de octubre de dos mil quince más de doscientos cincuenta personas fueron rescatadas en el Mediterráneo en el mayor naufragio de nuestra temporada hasta ese instante. Sucedió en la isla de Lesbos (Grecia), ubicada a solo catorce quilómetros de Turquía. Este, no fue un hecho apartado sino más bien la consecuencia de los múltiples conflictos bélicos que todavía se desarrollan hoy día.

“¿Quién estaba en esa costa tratando de asistir cuando no había medios ni apoyo para efectuar tareas de salvamento? 2 socorristas de Badalona: Oscar Camps y Gerard Canals. Al lado de otros miembros de su equipo, y sin pensarlo un par de veces, lucharon para procurar poner a salvo a las familias y personas que lo precisaban. Es el principio de la O.N.G. Open Arms que hoy ha salvado a más de sesenta personas en el mar –explica el directivo-. Esta historia precisaba conocerse con lo que decidimos ponerla en marcha y compartirla con todos”.

Dirección: MARCEL BARRENA. Guion: DANIELLE SCHLEIF. Producción: ADRIÀ MONÉS, TONO FOLGUERA, SERGI MORENO, IBON CORMENZANA, IGNASI ESTAPÉ, SANDRA TAPIA, GIORGOS KARNAVAS Y GABRIEL KAPLAN. Fotografía: KIKO DE LA RICA. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: ARNAU BATALLER. Reparto: EDUARD FERNÁNDEZ, DANI ROVIRA, ANNA CASTILLO, SERGI LÓPEZ, ÁLEX MONNER, MELIKA FOROUTAN, GIOTA FESTA. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 1 de octubre de dos mil veintiuno.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published.