Jan Mikolášek , “demasiado diferente, demasiado rico y demasiado independiente”

Comparte en RRSS

CHARLATÁN’ / La cineasta polaca Agnieszka Holland cuenta en su nueva película la historia real de Jan Mikolášek, uno de los grandes ‘sanadores’ de su tiempo. www.cinesrenoir.com

Jan Mikolášek era un sanador muy famoso, con cualidades poco comunes, que usaba métodos poco ortodoxos de diagnóstico y tratamiento. Esas habilidades singulares lo hicieron no solo muy conocido sino más bien asimismo rico. Conservó su estatus tras la II Guerra Mundial curando a ciertos nazis.

Con el régimen marxista su vida proseguía igual hasta el momento en que su protector, un stalinista del partido murió, entonces el gobierno decidió terminar con él. Era, en palabras de la directiva y argumentista polaca Agnieszka Holland “demasiado diferente, demasiado rico y demasiado independiente”.

En esta película, la cineasta cuenta la historia del ascenso y la caída de Mikolásek. “De su caída ética y de su incesante lucha con la obscuridad dentro de él. Es la historia del misterio de un hombre, del misterio de su don singular, del premio que estaba presto a abonar por él; la historia de la paradoja de la fuerza y la debilidad, del amor y el odio”.

Protagonizada por el actor de la R. Checa Ivan Trojan, al que en su temporada de juventud interpreta Josef Trojan, la película asimismo cuenta en el equipo artístico con intérpretes como Juraj Loj, Jaroslav Pokorna y Miroslav Hanus.

“Intenté enseñar un ánima humana sin entrar en la profundidad de los análisis sicológicos, expresar la interioridad a través del comportamiento. Las caras de los actores, la tensión entre los personajes, sus incesantes sacrificios por atravesar las armaduras del resto son lo que impulsa la historia; el trasfondo, la enorme Historia del siglo veinte se refleja en su destino”, afirma la directiva.

Dirección: AGNIESZKA HOLLAND. Guion: MAREK EPSTEIN. Producción: ŠÁRKA CIMBALOVÁ Y KEVAN VAN THOMPSON. Fotografía: MARTIN STRBA. Montaje: PAVEL HRDLICKA. Música: ANTONI KOMASA-LAZARKIEWICZ. Reparto: IVAN TROJAN, JOSEF TROJAN, JURAJ LOJ, JAROSLAV POKORNÁ, JIŘÍ ČERNÝ, MIROSLAV HANUŠ. Distribuidora: VERCINE. Estreno: trece de agosto de dos mil veintiuno.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *