
Para quien no lo sepa todavía, a lo largo de los próximos días se festeja la beta de Back cuatro Blood, el nuevo juego de Turtle Rock Studios, los responsables del imborrable Left cuatro Dead y su secuela.
De hecho, Back cuatro Blood ha recibido el nombre del “heredero espiritual” de L4D, y razones no le faltan: su premisa una parte de unas ideas muy similares, multijugador cooperativo para 4 contra oleadas de zombis, si bien existen muchas novedades que asimismo lo transforman en “algo nuevo”.
Podéis ver un gameplay de la beta de Back cuatro Blood encima de estas líneas, que deja dar una ojeada a ciertos escenarios de la campaña, como el nuevo modo Frente a, para 2 equipos de 4 jugadores.
La beta de Back 4 Blood nos da acceso a Fort Hope, el “hub” o bien planeta central desde el que accedemos a todas y cada una de las opciones. Se trata de un pequeño cobijo a lo planeta abierto donde podemos charlar con diferentes personajes, seleccionar a nuestro exterminador (entre cinco libres en la beta, si bien hay más)…
Cada uno de estos exterminadores cuenta no solo con un aspecto propio, sino además de esto parte con un arma inicial diferente y habilidades y peculiaridades distintas, que sumadas al sistema de cartas, dejará ajustar bastante a los personajes a nuestra forma de jugar.
Nuestro breve camino por Fort Hope nos deja revisar que hay puestos concretos para comenzar las misiones de la campaña (2 libres en la beta) o bien buscar partidas PvP, o bien entre jugadores.
Si bien podemos asistir a cada uno de ellos de estos lugares, para agilizar las cosas asimismo hay un sistema de menús que nos deja buscar las partidas de manera directa, sin ir a estos puntos.
Al margen, Fort Hope asimismo incluye puestos donde podemos organizar nuestra baraja (cartas que nos proporcionan habilidades activas, pasivas y de conjunto) o bien puestos para desbloquear objetos con fichas de suministros, la “moneda” del juego que ganamos al llenar misiones.
Entre estos objetos desbloqueables hay de todo un poco, desde las citadas cartas (de las que vamos a hablar ahora) a grafittis para pintar las paredes. Asimismo va a haber otro género de objetos desbloqueables, como elementos para nuestra tarjeta de jugador (títulos, logotipos…).
El sistema de cartas es, al menos, interesante. Ya antes de saltar a la acción podemos seleccionar qué combinación de cartas deseamos usar: las hay que nos dejan correr más tiempo, contar con una vida extra, recobrar energía a todos y cada uno de los aliados al sanarnos…
Hay sets de cartas concretos para cada rol (médico, tirador…) y seleccionar bien qué cartas utilizamos puede marcar la diferencia entre vivir para contarlo o bien no. Van a ser más definitivas cuanto mayor sea el nivel de complejidad, puesto que en el nivel por defecto, la verdad es que el juego resulta simple.
Tampoco falta en Fort Hope una pequeña galería de tiro, en la que podemos poner a prueba nuestra puntería y precisión (cada diana nos señala la puntuación máxima del impacto).
Una vez recorrido todo cuanto ofrece Fort Hope, toda saltar a la campaña de Back cuatro Blood, que nada más y nada menos es lo que muchos jugadores de L4D llevábamos aguardando años: una puesta al día de lo visto en los juegos editados por Valve.
Así, Back cuatro Blood descansa sobre una fórmula muy familiar, ofertando acción cooperativa para 4 jugadores, que se encaran a hordas de inficionados, mientras que recogen suministros, y acometen pequeños objetivos, como interaccionar con una máquina para abrirse paso hasta el próximo cobijo.
Hay armas de todo género (escopetas, rifles, subfusiles…), accesorios como miras que montamos al vuelo, objetos arrojadizos como cócteles molotov o bien granadas, armas cuerpo a cuerpo, objetos curativos…
Incluso podemos marcar aquello que no deseemos por si acaso les sirve a nuestros acompañantes o bien ver la silueta de nuestros compañeros cuando no estén en nuestro campo de visión. Os suena, ¿verdad?
La acción remite de manera directa a exactamente las mismas sensaciones que vivimos en Left cuatro Dead, lo que es buenísimo, si bien también hay hueco para novedades, como duelos contra jefes enormes en medio de un nivel (y no al final del mismo, como pasaba en el primero, para huir del nivel).
Hemos jugado en el nivel por defecto, y la verdad es que el nivel de complejidad nos ha semejado algo escaso, aunque es verdad que Turtle Rock pregunta a los participantes en la beta, y esa información puede afectar a lo que vamos a ver en el lanzamiento.
Gráficamente no es un Cyberpunk 2077, mas se nota la mejora con respecto a los juegos de los que bebe (que tienen más de una década). Mejores modelos, efectos de luz, detalles como manchurrones de tripas que manchan de forma más activa el ambiente y a nosotros mismos al terminar con los inficionados…
Lo es cierto que el juego luce bastante bien y se mueve de gran lujo con una RTX 3080, que es la gráfica con la que hemos jugado. Además de esto, la beta es compatible con la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) de Nvidia.
Gracias a esta tecnología de Inteligencia Artificial, se mejora el desempeño de los juegos, pudiendo acrecentar la resolución hasta 4K, incluir trazado de rayos o bien mejores efectos de luz y tasas de fotogramas por segundo más altas.
El modo competitivo, tal vez, recuerda sutilmente a Evolve, un shooter en línea asimétrico de Turtle Rock Studios, en el que un conjunto de jugadores, manejando a personajes con habilidades únicas, se encaraba a una criatura enorme que debían apresar.
Aquí la mecánica es diferente al mentado juego, y bastante más sencilla: 2 equipos de 4 jugadores se encaran a 3 rondas, y en todos y cada una de ellas, los equipos rotan para jugar como exterminadores y monstruos. Gana la ronda quien sea capaz de subsistir más tiempo.
Los exterminadores juegan en primera persona y tienen a su predisposición armas, objetos protectores como alambre de espino y las cartas para establecer su estrategia protectora y ofensiva.
Los monstruos, por su lado, cuentan con diferentes clases entre aquéllas que podemos mudar, se manejan en tercera persona, cuentan con diferentes habilidades y el soporte de zombies manejados por la CPU que asimismo asisten a molestar.
Los hay que cargan y explotan, que brincan grandes distancias, escupen ácido o bien cuentan con un mortal brazo. Además de esto, con las fichas que ganamos podemos adquirir mejoras, como una mayor resistencia al daño o bien una subida de poder en el ataque.
No es un mal añadido, y que esté ahí, para complementar la campaña es un aliciente… si bien reconozco que me llama bastante más la parte cooperativa que la competitiva. Y más si tenemos presente que ha habido “rage quits” que han descuidado la partida aun en las sesiones para prensa…
No está de sobra rememorar que la beta de Back cuatro Blood es una experiencia solamente en línea, y que ni tan siquiera es posible jugar los niveles de la campaña a solas (siempre y en toda circunstancia hemos debido hacerlo con otros jugadores), si bien ya se sabía que el juego final no tendrá modo offline,
Por último, recordad que va a haber una beta abierta de Back cuatro Blood para todo el planeta del doce al dieciseis de agosto libre para todas y cada una de las versiones (PS5, Xbox Series X|S, PS4, One y computador): va a ser la mejor forma de revisar si la propuesta de Back cuatro Blood es la heredera de Left cuatro Dead que muchos estábamos esperando. En este primer contacto, a nuestro juicio, sí lo es…