
¡Cuchí, cuchí!
El viernes pasado se publicó Cuccchi, el nuevo proyecto de Julián Palacios. Tal vez tengáis en psique a Palacios por Promesa, uno de los debuts más memorables de los últimos años; este nuevo juego no es menos interesante, en una parte por su novedad: se trata del «primer fichero oficial» de la obra del artista italiano Enzo Cucchi.
Formado por 7 niveles inspirados en más de cincuenta de obras de Cucchi, el juego explora el trabajo del artista italiano en un formato prácticamente paródicamente de videojuego: la cosa no va solo de recorrer estos mundos reposadamente, viendo de qué manera Palacios ha transformado cincuenta y dos obras de Cucchi en niveles, sino hay que eludir a contrincantes y recoger coleccionables que entonces se convierten en una galería virtual en la que revisar las piezas originales.
Lo interesante es que el propio Cucchi está implicado en el proyecto. El artista, dice Palacios, «ha escogido una forma original de repartir su arte: un «archivo gamificado» con toda la información de interés para coleccionistas, académicos, galeristas, etc., mas expresado en un lenguaje y con una técnica próxima a las nuevas generaciones».
De convertir esta selección en el «archivo gamificado» que procuraba Cucchi (natural de el cuarenta y nueve y en activo desde mediados de los 70; en los ochenta ya se festejaban retrospectivas de su obra en ciertos museos más reputados del planeta) se encarga el propio Palacios, que ha usado diferentes técnicas para crear las recreaciones tridimensionales que se ven en el juego.
Si bien tengo la impresión de que es uno de esos casos en los que las pretensiones (inmejorables: aproximar la obra de un artista concreto a un público tal vez no habituado a visitar galerías en un idioma que conozcan y que les resulte atrayente) son más pop que los resultados a los que se llegará (¡retrospectiva Enzo Cucchi en Fortnite YA!), la verdad es que me semeja un proyecto excelente, estimulante y fresco como pocos y que confirma a Palacios, argentino establecido en Milán, como uno de esos autores a los que vale la pena proseguir la pista.
Se puede lograr Cuccchi en Steam.