Sí Se Duede

La última versión beta del firmware de PlayStation 5, libre en ciertas zonas (el país nipón y Norteamérica, por poner un ejemplo, y de forma limitada asimismo en Europa: R. Unido, Alemania y Francia), incluye la posibilidad de ampliar el almacenaje SSD de la consola utilizando el puerto interno dedicado a dicho efecto.
Este puerto lleva desactivado desde el lanzamiento de la consola; en el mes de febrero del año en curso, Bloomberg tuvo acceso a fuentes próximas a Sony que adelantaban, en verdad, que los planes de la compañía eran activar el puerto este verano.
En la web norteamericana de PS ha aparecido asimismo una página de asistencia en la que se dan instrucciones sobre de qué manera instalar un disco SSD en la consola. Para hacer el apaño se aconseja un destornillador de precisión Phillips #1, una habitación bien alumbrada con una mesa sobre la que trabajar y, opcional, una pequeña linterna; el resto es la consola y el disco.

Es en la una parte del disco donde más dificultades hay, como es sabido. El SSD que instales debe ser un M.2 con tecnología PCIe Gen 4; en la propia página de asistencia de Sony está la tabla completa de requisitos, si bien por el momento ciertos fabricantes ya han confirmado cuáles de sus discos marchan con la consola, como el FireCuda quinientos treinta de Seagate, el primero que se vende explícitamente como compatible con PS5.
Por lo demás, este almacenaje SSD ampliado dejará descargar, actualizar y ejecutar juegos de PS5, algo que hasta el momento estaba limitado al disco integrado. Si bien PS5 sí es compatible con discos duros externos, desde esos no es posible ejecutar juegos de la nueva consola; están limitados a su almacenaje, o bien al empleo con software de PS4 o bien capturas.
Esta nueva función se agregará al firmware público próximamente, si bien de momento no sabemos en qué momento.