
Si reúnes mil setecientos sesenta PS3, ya tienes tu primer súper computador.
¿Qué tienen en común la Fuerza Aérea de los E.U. y una PS3? Supuestamente nada, al no ser que edifiques una supercomputadora con cientos de este sistema de sobremesa de Sony, y sí, eso llegó a existir.
Es probable que no lo sepas, mas en la temporada de PS tres el ejército de los E.U. usó cientos y cientos de PS3 para crear un súper ordenador, ahorrándose por el camino millones de dólares estadounidenses.
La historia, salvada por el lugar warhistoryonline, dio a conocer algo que bastante gente ignora y donde el ejército de los E.U. llegó a usar 1760 de PS3, una consola bastante avanzada para su tiempo, para crear un súper computador capaz de emplearlo para diferentes proyectos satelitales.
La historia viene de atrás, de la era de PS dos, donde apareció un kit de Linux que dejaba a la consola convertirse en un computador. Puesto que bien, Craig Steffen, un estudioso senior de la NCSA, procuró con este invento hacer una supercomputadora de más o menos sesenta a setenta PS2, mas la cosa no funcionó completamente bien.
Con la llegada de PS tres, un treinta y siete veces más poderosa que la PS2, los estudiosos descubrieron que funcionaba de forma bastante viable con el software de Linux con lo que crearon una súper computadora. De este modo la empleó Gaurav Khanna, de la Universidad de Massachusetts, pues deseaba un súper computador para simular la astronomía teorética. Mas claro, como no había presupuesto para encargar un súper computador, no vaciló en adquirir ciento setenta y seis PS3, y eso es lo que hizo.
Inspirándose en estos proyectos precedentes de pequeñas supercomputadoras, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos precisaba un computador de estas peculiaridades para imágenes satelitales de alta resolución, con lo que se inspiró en el trabajo de Gaurav Khanna. Con lo que la Fuerza Aérea en vez de encargar un súper computador que costase millones de dólares estadounidenses, adquirió la friolera cifra de mil setecientos sesenta PS3 puesto que no solo era más económico, sino más bien asimismo energéticamente más eficaz.
Este conjunto de mil setecientos sesenta PS3 se le conoce como el Condor Cluster, y llegó a ser la 35ª computadora más poderosa del planeta. Fabricarla costó dos millones de dólares estadounidenses, baratísimo en comparación con la supercomputadoras de aquella temporada que rondaban diez o bien aun veinte veces ese coste.
Lamentablemente, el proyecto se suspendió, y estas PS tres se devolvieron a Sony, o bien llegaron a coleccionistas.
Tampoco es tan sorprendente la nueva, puesto que parcialmente hace poco se descubrió una granja de criptominado ilegal en la que hacían uso de miles de PS4.