Los últimos movimientos de Nintendo y, sobre todo, la revelación de Nintendo Switch modelo OLED, han terminado por persuadirme de una idea que llevaba rondando por la cabeza hace cierto tiempo. Nintendo Switch se vendía al comienzo como una sobremesa que te puedes llevar a la calle, mas ha acabado siendo una portátil que puedes conectar a la tele. La propia Nintendo ha alterado sus eslóganes transcurrido un tiempo, conque no es nada fuera de lo común. Mas sí que ha desilusionado a una parte de la comunidad que espera de Nintendo desarrollos un tanto más ambiciosos.
La hibridación de sobremesa y portátil en Nintendo Switch parecía una jugada ganadora, unir las dos plataformas, unir sacrificios y equipos en una generación que tuviera lo mejor de los dos mundos. La idea es perfecta, mas es lo que tienen las ideas, que siempre y en toda circunstancia son perfectas. La vaguedad de acotar a Nintendo Switch como sobremesa o bien portátil prosigue creando confusiones en quien espera desarrollos más cercanos a unos esquemas o bien otros. Tal vez los usuarios estemos todavía mal habituados a ello, y deberíamos entender que ya no existen esas fronteras, mas en mi caso, no puedo eludir meditar que de alguna forma Nintendo “nos la está colando”, y que juega con esta vaguedad en su favor cuando más le es conveniente.
A lo largo de la historia Nintendo siempre y en toda circunstancia ha debido dividir desarrollos, ahora no. Lo que ocurre en la era Switch no tiene precedentes, aun para una histórica y experimentada Nintendo. Permitidme entonces proteger mi visión de que Nintendo Switch es principalmente la consola portátil de Nintendo y qué implica esto para el presente y futuro de Nintendo.
El género de desarrollos y revisiones de la consola son las de una portátil
2017 fue un año increíble para Nintendo. Tenía que redimirse del descalabro de Wii O bien y persuadir a su público de sobremesas de que volvía a la carga. Recordemos que por dos mil diecisiete 3DS proseguía actual y rondando los setenta millones de unidades vendidas, de ese público no había que persuadir a absolutamente nadie.
Así que la enorme N sacó toda la carne del asador, probablemente remodelando sus desarrollos para Wii O bien a una Switch que salió prematuramente. Y tuvimos genuinos juegazos, propios de una consola de sobremesa, difícilmente imaginables en una portátil, en un año de vida. Me refiero a Breath Of The Wild, Splatoon dos, Arms, Super Mario Odyssey y Xenoblade Chronicles dos. Ninguna de estas sagas, en su línea primordial, ha tenido desarrollos para portátil previamente. Para muchos ese fue el mejor año de Switch y la mayor parte de los medios de este modo lo prosiguen valorando hoy asimismo, a juzgar por las notas de su análisis equiparado con los juegos de otros años.
Sin embargo ese año quizá fue más bien un espejismo, una especie de gancho para aquellos que deseaban la nueva sobremesa de Nintendo. La situación en la que nos hallamos ahora es muy, muy diferente, desde ya hace un tiempo aun, mas miremos cara el horizonte. Tras el Nintendo Direct del E3, este año está planeado un nuevo WarioWare, un Metroid 2D, Advance Wars y Pokémon. Salvando Shin Megami Tensei V, que es una saga que todavía está por explotar en Occidente (como sí que lo ha hecho Persona), todos estos juegos han sido históricamente juegos de consola portátil. Independientemente de su calidad, los estándares sobre los que planea un remake de Advance Wars no son exactamente los mismos que la secuela de Breath Of The Wild.
Las revisiones que están sucediéndole a Nintendo Switch asimismo van por ese lado. Nintendo Switch Lite es meridianamente exactamente la misma estrategia que Nintendo 2DS, un abaratamiento y un enfoque completamente cara aquellos que solo desean el modo perfecto portátil. Por otra parte, el últimamente anunciado modelo OLED de Nintendo Switch, es asimismo una mejora solo para el modo perfecto portátil, sería indistinguible saber si jugamos en una o bien otra consola cuando estuviésemos en la TV. Como conclusión, todo semeja señalar que Switch es más bien una consola portátil.
¿Significa esto que Switch es una consola de segunda categoría? Claro que no
Sin ser de menor calidad, las grandes producciones jamás se han efectuado, de forma general, para consolas portátiles. El hecho de tener una batería limitada o bien de poder estar sentado a lo largo de largas sesiones son grandes condicionantes para este género de títulos. No es cuestión de mala calidad, es cuestión de ambición en los desarrollos. Os lo afirma un servidor, para el que, su juego preferido del año de momento es Loop Hero, un juego que prácticamente lo movería el sistema operativo de la pantalla de una nevera.
Las restricciones, muy frecuentemente, han sido los grandes motores de la inventiva, mas a veces juegan una mala pasada. De ahí que, hay que aceptar que si en el mercado de las portátiles ha habido genuinas joyas, no ha sido el sitio que, en general, supone donde se espera localizar los juegos que definen una generación, y para mi ese es el inconveniente con el que juega con fuego Nintendo con su última consola.
Porque Nintendo Switch, si bien ha sido capaz de correr cosas impensables, ahora semeja más centrada en Pokemón Diamante Refulgente y Perla Resplandeciente ya antes que Pokémon Leyendas: Arceus. O sea, que ya semeja una consola considerablemente más conveniente para juegos de una filosofía portátil. Va a haber que ver qué ocurre en el futuro.
Hay que aceptarlo, el enfoque promocional de Nintendo asimismo lleva a meditar eso: el cambio de eslogan, gente jugando en la calle o bien sacar la Nintendo para esos veinte minutos fallecidos. No obstante, los desarrollos más propios de una consola de sobremesa van a llegar, estoy seguro, mas al tiempo me temo que el hardware tarde demasiado en recibirlos. Los equipos que trajeron los juegos de dos mil diecisiete deben estar a puntito de anunciar qué se traen entre manos, mas Nintendo prosigue deseando agotar al límite sus cartas.
Nintendo juega como absolutamente nadie con la decepción y el tedio con su público más leal. Sorprende solo cuando todo semeja señalar lo opuesto, y esas sorpresas le valen a lo largo de años. Estoy contentísimo con Nintendo Switch, y creo que este año será muy bueno, me chiflan las sagas de las que salen títulos de ahora en adelante. Mas asimismo acepto que me adquirí Nintendo Switch bajo la promesa de que tendría la sucesora de Wii O bien, y no la de 3DS, y confío en ver grandes desarrollos en el futuro que prosigan cumpliendo esa promesa.