Autor: admin1cl
A pesar de su popularidad, los juegos para videoconsolas son más jóvenes de lo que ciertos creen. Con poco más de cincuenta años de edad, han ido evolucionando generación tras generación, llamando a sus filas a poco a poco más jugones. Hoy, los juegos para videoconsolas son un fenómeno mediático sin parangón y buena culpa de ello la tiene Alexander Shafto Douglas, puesto que en mil novecientos cincuenta y dos creó lo que es conocido como el primer juego, cuyo nombre es OXO.
OXO es una versión de 3 en raya en donde se empleaba un teléfono de disco para comunicarse con el PC, cuyo tamaño era el de una habitación de grande y los resultados los mostraba en una pantalla de treinta y cinco puntos horizontales por dieciseis verticales. Cada una de las celdas del 3 en raya correspondía a uno de los nueve números del teléfono, en donde una vez se pulsaba, el PC procesaba y mostraba su jugada en la pantalla.
Del tenis a los marcianos…
La primera piedra ya estaba establecida y viendo que había un mercado creciente en este entretenimiento digital, los genios de la temporada se pusieron manos a la obra y comenzaron a aparecer títulos muy toscos como Tennis for two en 1958, Spacewar en 1962 o bien Pong en 1972.
Desde entonces, la industria de los juegos para videoconsolas no paró de medrar y al lado de los primeros juegos que se jugaban en TV, llegó la Odyssey, una consola bastante tosca en blanco y negro sin sonido, mas con 12 juegos en la caja y con múltiples pantallas de plástico de colores que se sobreponían en la TV, recreando todo tipo de contenido.
Algunos de estos juegos eran bastante avanzados para la temporada y fueron un descalabro comercial. No obstante, compañías como Atari mostraron su fuerte compromiso con la industria, llego el Commodore 64, al bum de los recreativos y el resto, es ya historia… un mercado que no para de medrar y cuyo techo, aún es bastante difícil de aventurar.